¿Cual es el mejor sistema de copias de seguridad?

Hoy vamos a introducirnos en el tema de las copias de seguridad caseras para evitar tener que recurrir a la recuperación de datos en un futuro.

Muchos clientes, una vez les ha fallado el disco duro, preguntan: ¿Cual es el mejor sistema de copias de seguridad para no tener que volver a realizar una recuperación de datos perdidos?

La realidad es que no hay nada 100% fiable o confiable. Los discos duros fallan sin causa aparente, los USB dejan de responder de la noche a la mañana y los cd’s y dvd’s tampoco se salvan de dicha quema.

Un disco duro es un aparato delicado. Tiene partes móviles y bastante delicadas. Golpes fortuítos, subidas de tensión o sobretemperaturas pueden llegar a causar que el disco duro deje de funcionar y por ende nos encontremos con nuestros datos perdidos y tengamos que recurrir a una recuperación de datos.

Recuperar datos perdidos
Recuperacion de datos disco duro

Un USB o inclusive un disco duro sólido (SSD) son dispositivos a priori más robustos que un disco duro mecánico convencional. No poséen partes móviles, son más rápidos (SSD) y consumen bastante menos que un disco duro estandar. Sin embargo, todos los componentes, inclusive donde se almacena la información es electrónica pura y dura. A diferencia de un disco duro un pen drive o un SSD guarda la información en memorias tipo TSOP48 (Formato estandar) o bien en formato LGA / LGA52 (formato BGA). La diferencia de estas memorias radica entre otras cosas, en su forma. Las TSOP48 tienen «patitas» que se sueldan a las placas y las LGA y demás, son memorias completamente planas, sin patitas. Solo unos topos que se sueldan mediante calor sobre la memoria y por su propio peso se funden.

Recuperar datos perdidos
Recuperación de datos TSOP48

Todas estas memorias tienen unos ciclos de lectura y escritura. Es decir, el fabricante garantiza que la memoria es capaz de aguantar 100.000 lecturas y 100.000 escrituras (Esto es meramente un ejemplo). Significa que podríamos leer 100.000 veces la misma fotografía y guardarla 100.000 también. ¿Pasados esos 100.000 ciclos se romperá? No; simplemente el fabricante te garantiza un mínimo en base a su calidad y estandares, pudiendo durar 500.000 o más. (Recordemos que es un ejemplo).

 

Recuperar datos perdidos
Recuperación de datos memoria LGA52 y TLGA-52

Pero también existe el problema de que siendo electrónica, puede fallar cualquier componente (incluyendo las memorias) tras haber realizado solo 400 ciclos. O por una mini subida de tensión por el puerto usb, algún componente se puede quemar y dejar de funcionar el usb o SSD y si eso ocurre, salvo contados casos habrá que recurrir a un laboratorio de recuperación de datos.

Recomendamos ENCARECIDAMENTE la expulsión del USB utilizando el formato de expulsión segura.

Otra alternativa, es guardarlo en CD o DVD. Un CD o DVD es un tipo de polycarbonato que reacciona a la luz (En este caso la luz láser del lector) creando unos surcos que representan 0 y 1. La combinación de dichos surcos da luego origen a la información. Sin embargo los CD’S o DVD’S pueden reaccionar también a la luz, humedad y polvo creando una especie de manchas en el propio dispositivo. Ese tipo de tacas impiden la lectura de los datos y en muchos casos hacen inviable la recuperación de los datos.

Recuperar datos
Recuperación de datos DVD o CD

La última alternativa de moda es el famoso CLOUD o la Nuve. Realmente es una opción muy útil y rápida teniendo en cuenta que puedes acceder des de cualquier sitio a tú información. Sin embargo, hay que recordar que esos datos están alojados en servidores que desconocemos el tipo de protección que tienen, como además y muchos de vosotros lo sabréis, en cualquier momento pueden clausurarse y perder toda la información que se había guardado (Un claro ejemplo es MEGAUPLOAD). Los usuarios que tuvieran fotografías, apuntes o cualquier tipo de documento privado y propietario, a día de hoy (faltan 3 meses para que se cumpla un año) no han podido acceder a los datos y desconocen si podrán hacerlo en el futuro. Por eso tampoco recomendamos que se vuelque todo en la nuve y se deje de lado el soporte físico.

 

Recuperar datos
Recuperación de datos en sistema CLOUD

¿Qué recomendación os podemos ofrecer para evitar la pérdida de datos y su posterior coste en el proceso de recuperación de datos?

Tener un mínimo de dos copias (Por ejemplo una en el pc de sobremesa y/o portátil y otra en un disco duro externo). Con que nos acordemos alemnos, una vez a la semana de copiar los posibles cambios que se hayan producido sería suficiente.

¿Y lo recomendable? Diriamos que tres. Y esta explicación quizás os puede parecer un poco catastrofista, pero en los tiempos que corren, es factible.

Si disponeis de una copia de seguridad en el PC (sobremesa o portátil) y otra en un disco duro externo, pero se guardan en el mismo sitio (Ejemplo: la misma habitación), si desgraciadamente entraran a robar o se incendiase o por un escape de agua, se estropeasen los dispositivos o desaparecieran no habría servido de nada.

Recuperar Datos
Recuperar datos de disco duro quemado

Sin embargo, si tenemos la costumbre de una vez al mes o similar realizar una copia de seguridad y llevarla a casa ajena (Padres, abuelos, amigos, oficina, lugar de trabajo), estaremos previniendo que en el peor de los casos, se pierda todo, dado que en otro lugar «alejado» dispondríamos de esa copia de seguridad.

Esperamos que estos consejos os ayuden a tomar un camino que prevenga la pérdida de datos y su posterior recuperación de datos en un laboratorio.

Artículos relacionados