Fase II: El disco duro empieza a girar.

Para ello, imaginaros un tocadiscos. Tenemos el disco de vinilo y la aguja qué “lee” la información mediante el roce en el vinilo. Ese “roce” produce vibraciones y a su vez… suena la música.

Partiendo de esa base, el disco duro sigue un símil. Tenemos los discos (En vez de vinilo, son metálicos (no entraremos en detalles) y tienen la propiedad qué se pueden magnetizar. Y una aguja llamada cabezal, que en vez de ser de punta metálica, es una composición “ferro-magnética” y flota por el disco sin dañarlo.

Cabezal_Laby

La gran mayoría de discos de 3,5″ giran a 7200 RPM (7200 vueltas por minuto) y los de portátil por norma general a unos 5400 RPM (Por consumir algo menos). También hay casos especiales como los SCSI o SAS (Discos usados generalmente en servidores, por ser de construcción más «solida» y duradera) qué pueden llegar a 10000 RPM o a 15000 RPM aunque los hay de «nueva aparición» de 3,5″ qué giran a 5400 vueltas, los llamados GREEN o «ecologicos».

Mientras gira, empieza a desplazar el aire que tiene dentro (Sí, tiene aire limpio de impurezas, pero aire). Antiguamente (30 años o así) tenían un Gas inerte qué facilitaba que la aguja flotase, pero hoy en día, a las velocidades qué giran los motores, crean corrientes de aire suficientes para qué el cabezal se levante unas micras del disco y “flote”. También han aparecido discos que pasarán a comercializarse en breve con HELIO en su interior.

Los discos duros no son estancos contrariamente a lo que la gran mayoría de gente cree. Sí están sellados para qué no entre aire sucio, pero no son estancos. Tienen un pequeño agujero en la tapa, por donde entra y sale aire del disco, pasando por un filtro muy potente qué está en el interior (Llamado filtro HEPA que atrapa impurezas, generalmente del tamaño de milimetros o incluso menos). ¿Por qué? Porqué al girar el disco tan deprisa, crea una depresión de aire dentro (como un remolino). Si los discos fueran “estancos y envasados al vacío” los cabezales se aplastarían contra los platos. De esta forma se consigue que se igualen las presiones de dentro del disco y la exterior, pero que a su vez el aire qué entra y sale SEA COMPLETAMENTE LIMPIO Y SIN NINGÚN TIPO DE PARTÍCULA (Clase 1/1000) Es decir, una partícula de polvo por cada 1000 de aire.

Filtro_Hepa_Laby

Así qué por favor, NO SUMERJAÍS nunca el disco duro… porqué se llenará de agua.

Agua_Disco_duro_Laby

Mientras el disco se inicia, la PCB sigue tomando datos del inicio. Temperatura de nuevo, a qué vueltas está girando el motor y en cuánto tiempo lo está realizando, consumo de amperaje hasta qué el disco llega a un determinado número de vueltas y la placa envía un impulso eléctrico, que mediante un electroimán (lo hablaremos más adelante) desplaza el cabezal hacia la S.A (Service Area). La Placa sabe donde tiene que enviar el cabezal, la posición exacta, porqué lo ha leído de la ROM. En la ROM generalmente, están parámetros básicos de funcionamiento e inicialización, entre ellos la localización de la S.A.
Rom_hex_Laby

 

Artículos relacionados