Fase III: (La S.A o Service Area)

La Service Area (S.A en adelante) es el «corazón o cerebro» de nuestro disco duro. Sin ese apartado no sirve absolutamente para nada. Es como tener un PC sin un Windows o Linux, o un MAC sin un Apple OS… como pisapapeles gigantes están muy bien, pero poco útiles si queremos qué hagan algo más.

cerebro_laby

La S.A es el sistema operativo del propio disco duro (lo que un windows, linux o apple OS para un pc). Se encarga de muchísimas funciones vitales y otras no tanto. Aquí repasaremos los apartados básicos de la S.A (Aunque los discos modernos contienen muchos más, simplemente es para haceros una idea).

Empezaremos por unos unos parámetros qué son únicos e irrepetibles para cada disco. ¿Únicos e irrepetibles? Sí sí, como suena, vuestro disco duro es único.

La P-list.

Como he comentado antes, los discos duros son superficies metálicas. Y como es algo físico, tienen imperfecciones que obviamente a simple vista no se ven, pero que por microscopio sí existen. ¿Y en que afectan esas imperfecciones? Pues eso determinará que zonas del disco se pueden leer y cualas no.

Imaginemos lo siguiente:
Un disco de 500 GB contiene unos 976.598.344 millones de sectores (unos cuantos sí). Esos sectores es donde se almacena la información, pero para no ser más aburrido de lo que estoy siendo, imaginar qué son unas cajitas… 976 millones de cajitas:

Y empezamos por la cajita 0…

¿Puedo poner la pelotita dentro? -> Sí.
¿Puedo sacar la pelotita de dentro? -> Sí.

La cajita 0 es válida.

Cajita 1…

¿Puedo poner la pelotita dentro? -> Sí.
¿Puedo sacar la pelotita de dentro? -> Sí.

La cajita 1 es válida.

…………………………..

Cajita 45…

¿Puedo poner la pelotita dentro? -> Sí.
¿Puedo sacar la pelotita de dentro? -> NO.

La cajita 45 NO es válida.

……………………………

Cajita 62…

¿Puedo poner la pelotita dentro? -> NO.
¿Puedo sacar la pelotita de dentro? -> NO.

La cajita 62 NO es válida.

……………………………

Cajita 445.129.653…

¿Puedo poner la pelotita dentro? -> Sí.
¿Puedo sacar la pelotita de dentro? -> NO.

La cajita 445.129.653 NO es válida.

Plist_laby

Y así hasta el final.

Todos esos sectores defectuosos (Cajitas) se ponen en una lista… llamada por norma general P-list (Aunque puede tener otros nombres) (Algo así como Physical-List) o lista física de errores.

Esta lista está determinada por valor de fábrica y no puede ser alterada por el usuario final, para no alterar el funcionamiento del disco. No es dinámica, es decir nunca tendrá más valores de los determinados de fábrica, ni tampoco los irá modificando el disco duro. Simplemente es una lista de solo lectura.

 


G-List

Aunque la P-list no es modificable por el propio disco duro (De forma automática) a medida que pasan los días y el disco duro se va utilizando, aparecen nuevos sectores defectuosos. Para que podamos seguir funcionando bien y sin errores, es necesario informar al disco donde hay sitios en los que no debe guardar la información porque en el futuro no podría leerla.

Para el día a día, se usa una lista dinámica llamada (Repetimos, según modelos y casos porqué nombre tiene miles.) G-list. La traducción es Grown-List (Lista creciente) aunque otros la traducen como lista marron y como he dicho antes, en otras marcas / modelos, tiene un nombre distinto completamente.

La G-list es una lista dinámica, que se actualiza a medida que el disco duro va utilizándose, añadiendo las «cajitas» qué no se pueden utilizar. La única diferencia, es que esas «cajitas» no se recalculan, sinó que simplemente el disco duro «sabe» que no ha de utilizarlas ni para lectura ni para escritura.

Por ejemplo tú guardas una fotografía a lo largo de 1500 cajitas. En una de ellas el disco duro no puede poner la información, por tanto esa cajita pasa a la G-list como defectuosa.

S.M.A.R.T.

S.M.A.R.T. sigla de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology consiste en la capacidad de detección y verificación de fallos del disco duro así como toma de parámetros y estadísticas. Velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc.

Muchos PC’S cuando arrancan y están todavía en la fase de la BIOS se puede observar que el PC muestra el disco duro seguido de SMART STATUS OK!. Significa qué el disco aparentemente funciona bien.
También hay programas qué permiten monitorear el SMART desde windows / linux / mac.

¿En qué consiste el SMART?

Simplemente son estadísticas de como está funcionando el disco duro.
Fluctuación de la velocidad del motor: Una velocidad que fluctue de 6900 a 7500 y luego de 6100 a 7100 vueltas significa que el giro del motor no es constante y es probable que falle o el motor o bien el controlador de la PLACA que hace que el motor gire.

SMART_Fail_Laby

Sectores defectuosos: (La famosa G-list) un incremento alarmante en la cantidad de sectores indica que bien el cabezal está fallando y no es capaz de leer la información, o bien la superficie del disco está degradada y en breve no se podrá leer.

Errores de calibración: Intentos de lectura de la S.A (clack clack) o reposicionamiento del cabezal en la superficie del disco. (He ido a buscar una fotografía a la tienda de fotos pero me he pasado de frenada y he acabado en la tienda de jamones. Por tanto he de volver a intentar llegar a la tienda de fotografías) Se traduce en lentitud en la respuesta y en muchas ocasiones un pantallazo azul de Windows (El temido pantallazo azul de la muerte) o errores en ficheros.

Distancias entre plato y cabezal: Cuándo hay zonas en que la superficie está degradada o bien el cabezal empieza a estar gastado, se producen errores. Pero antes de producirse esos errores, el cabezal intenta por todos los medios leer esa zona. ¿Cómo? aproximandose más al disco mediante inducción. A grosso modo se aplica un poco más de voltaje en el cabezal y este se «acerca» a la superficie del disco. Así hay veces en las qué se puede seguir leyendo y escribiendo información sin problemas.
Aunque eso no es bueno, porqué indica problemas en el disco, que quedan reflejados en el SMART.
Además un acercamiento excesivo, produce un roce, que a su vez… puede desencadenar en que el cabezal se desprenda y acabe tocando metal contra metal, rayando el disco y dejándolo inservible en muchos casos.

Se podría decir que el SMART monitoriza las constantes vitales del disco duro.

constantes_laby

Translator

Aquí se entiende porqué vuestro disco es único…

El translator se encarga de recalcular TODOS los sectores en función de la P-list. ¿Cómo?

Cajitas 45, 62 y 445.129.653 ¿Son defectuosas verdad? Pues el Translator lo que hace es coger el sector 45 y lo elimina, por tanto el sector 46 pasa a ser el 45, el 47 pasa a ser el 46, el 48 pasa a ser el 47 y así sucesivamente.

Lo mismo pasa con el sector 62, que es eliminado y el 63 pasa a ser el 62, el 64 pasa a ser el 63 y así con todos los demás.

Como veis es algo dinámico. Por tanto la posibilidad qué dos discos duros TENGAN los mismos sectores defectuosos en el mismo ORDEN y CUANTÍA es algo bastante… improbable ¿0,0001%? Por decir algo…

Ahora ya se empieza a entender porqué vuestro disco duro es único, porqué si pusiéramos la P-LIST de otro disco al vuestro, como los sectores (Cajitas) serían diferentes, todo se moverá de forma diferente… y si vais a buscar un documento de Word, quizás encontráis un trozo de MP3, fotografía y además saldría todo corrupto.

Fotografia_Danada_Laby

La G-LIST no recalcula todas las demás cajitas, porqué de ser así, debería recalcular todos los sectores de nuevo y además, MOVER toda la información correlativamente de un sector a otro, mientras se sigue trabajando lo cual es muy peligroso porqué pueden aparecer errores. Simplemente indica, aquí no puedes trabajar y aquí sí.

 

Con todo este lío, ya tenemos el disco duro preparado para funcionar (Obviando muchísimas cosas, pero así no lo complicamos más).

Cada vez qué arranca el disco, ha de leer estos parámetros obligatoriamente.

Una de las causas que hacen qué un disco no funcione, es el no poder leer los parámetros de la SA, bien porqué se ha corrompido los datos (Mal asunto) o bien porqué un golpe ha dañado el cabezal, y al dañarlo, no puede leer los datos.

 

ROM

La ROM contiene un índice y una rutina de funcionamiento. Cuando se conecta la corriente y el procesador ha comprobado todas las rutinas, el siguiente paso es enviar el cabezal a leer la S.A. Pero para enviar el cabezal a esa zona, tiene que saber préviamente donde está alojada. Ese dato lo consulta en la ROM. Así una vez leido ese parámetro, envía el cabezal a leer la información y posteriormente arrancar.

Además la ROM, puede contener parámetros como el número de serie del disco o de la placa, parámetros de lectura y escritura, usados para mejorar la comunicación con el cabezal y el plato.

Rutina_laby

Antiguamente, la ROM contenia unos parámetros identicos dentro de las mismas revisiones de firmware de los discos. Es decir, un disco duro seagate con el firmware 3.AAA, la ROM era idéntica en otro modelo exácto con el firmware 3.AAA. Por tanto la posición de la S.A en la superficie del disco, era la misma para las revisiones.

Hoy en día, eso ya no es así. Cuando el fabricante ha realizado la prueba de la PLIST para comprobar la superficie del disco, determina que zona es la mejor para la lectura y escritura de la S.A. Por tanto, de la misma manera que con la PLIST, las probabilidades de encontrar dos ROM en los discos duros modernos iguales es casi improbable.

Por eso, es importante, el NO cambiar las placas entre dos discos duros, dado que no funcionarán, a no ser que fueran discos duros antiguos.

Artículos relacionados