Fase IV: (El disco duro funcionando)

Supongamos que ya tenemos el disco duro funcionando. ¿Cómo funciona el proceso de guardar y visualizar una fotografía?

Cuando hablamos de un disco duro, muchas veces oímos la palabra «Sectores». Esos sectores, no son más que las cajitas que hablábamos al principio. Y para entender como funciona el disco duro es necesario poder visionar en nuestra cabeza una habitación llena de cajitas con varias estanterías.

Cada nivel de estantería sería una cara de un plato (cada dos estantes, forman un solo plato) y las cajitas son los sectores que contienen cada cara de cada plato.

Bien, cuando queremos guardar una fotografía, ocupa un espacio determinado: 1 Mega, 1,5 Megas, 2 Megas o si son en formato RAW pueden ocupar incluso 15 Megas. El espacio que ocupa, va determinado (entre otros factores) por la cantidad de megapíxeles que tenga la fotografía.

Cuando guardamos esa foto, el disco duro se encarga de fraccionar la fotografía en trozos pequeños para que quepa dentro de las cajitas. Un trozo en la 45, otro trozo en la 46 otro trozo en la 988 y así con todo el resto de la foto. Aquí actúan dos factores clave, el Translator y la tabla de contenidos del disco (Que es como un índice de donde están guardadas las cosas)

En la fotografía de arriba, podemos observar cuatro secciones en las estanterías. Si cada dos estantes hacen un plato y eliminamos el último estante, tenemos un total de 4 platos. Ahora empezamos a numerar las cajitas: De la caja 1 a la caja 10 corresponden al primer plato. De la caja 11 a la caja 20 corresponden al segundo plato. De la caja 21 a la caja 30 corresponden al tercer plato. De la caja 31 a la caja 40 corresponden al cuarto plato…

Y aquí llegamos a la segunda sección, donde la caja 41 a la 50 corresponden AL PRIMER PLATO. La caja 51 a la 60 al SEGUNDO. De la 61 a la 70 al TERCERO. Y de la 71 al 80 al CUARTO.

Tercera sección: De la 81 a la 90 Primer Plato, de la 91 a la 100 segundo plato. De la 101 a la 110 Tercer Plato y por último de la 111 a la 120 el cuarto plato.

Si lo agrupamos las cajitas por su correspondiente estante, tenemos que al PLATO 1 le corresponden de la 1 a la 10, de la 41 a la 50 y de la 81 a la 90= 30 cajas en el primer plato.

En el segundo plato de la 11 a la 20, de la 51 a la 60 y de la 91 a la 100 = 30 Cajas en el segundo plato.

Y así con el resto. Es decir, el Translator se encarga de ORDENAR y agrupar todas las cajas según a donde corresponden:

Plato 1 cabezal 0, plato 1 cabezal 1,

Plato 2 cabezal 2, Plato 2 cabezal 3,

Plato 3 cabezal 4, Plato 3 cabezal 5,

Plato 4 cabezal 6, Plato 4 cabezal 7

Translator_Laby

En este ejemplo, de un modelo de SAMSUNG de 500 GB, podeís observar el funcionamiento del translator.

La primera columna, «Position» nos indica un índice interno del translator para agrupar posiciones de memoria. Donde empieza, donde acaba y cuantos sectores tiene esa posición.

Obviando la segunda columna, nos encontramos con la tercera «HEAD». Aquí se puede observar los registros de 0 a 5 (Haciendo un total de 6 cabezales, por tanto, hay 3 platos con 2 caras cada uno).

Obviando 4 y 5 columnas (Cyl) – División virtual en cilindros de un plato – nos encontramos con la columna 6 y 7.

«Start LBA» «End LBA». Nos indica des de que sector empieza la «Position» de la columna 1 y donde acaba dicha «Position». Como se puede observar, en este caso, el sector 0 del disco corresponde al cabezal número 5, que a su vez corresponde al plato número 3 cara A. Es decir, no guarda una correspondencia prácticamente ningún disco duro, donde el sector 0, tenga que ser el cabezal 0.

«LBA Count» nos muestra cuantos sectores hay entre el inicio y el final «Start LBA y End LBA».

 

¿Y el Translator le dice al sistema operativo del PC (Windows, Mac, Linux) a que corresponde la caja 25? (Recordemos que corresponde al Plato 2). La respuesta es NO:

El Translator solo le dice al sistema operativo del PC la cantidad total de cajitas que hay, de la 0 a la 976 millones. El sistema operativo, trabaja con esos cajitas sin importarle donde están ubicadas, ya que de eso se ocupa el Translator.

Y como el sistema operativo sabe un número total de cajitas, guarda la fotografía donde más le interesa; Caja 45, caja 46 y caja 988. En esas 3 cajitas, tenemos la fotografía llamada: Que_aburrida_es_la_informatica.jpg

Y para saber donde está guardada, se anota en un índice (Como lo que pueda ser el índice de un libro) en que cajas está fragmentada dicha fotografía. (Muy a grosso modo)

Que_aburrida_es_la_informatica.jpg// 45,46,988

Así cuando pulsamos encima de la fotografía, el sistema operativo se encarga de decir al Translator: Eh tú! Quiero el contenido de la 45, 46 y la 988. Y el Translator, se encarga de buscar y rebuscar por los platos y los cabezales hasta que dice: La 45 está aquí, la 46 allí y la 988 aquí. Manda al cabezal a por el contenido y el cabezal le devuelve lo que hay dentro. El translator lo junta y se lo da al Sistema Operativo y éste os muestra una fotografía!

 

 

Artículos relacionados