Introducción a los Pen Drive, Tarjetas de Memoria o Discos Duros Sólidos (SSD) -Parte 1-

Des de hace tiempo, los dispositivos tipo Flash forman parte de nuestra vida. Un dispositivo pequeño, de alta capacidad de almacenamiento y en muchos casos muy rápido. No contiene partes que se puedan dañar (A priori) por golpes o vibraciones, resistentes al polvo y además consumen poca electricidad, por lo que son ideales para dispositivos móviles, tablets e incluso portátiles.

En principio son todo ventajas en lo referente al uso por el cliente final, sin embargo, el proceso de recuperación de datos conlleva muchas dificultades que a continuación intentaremos explicar (En mejor o peor manera 😛 )

Dispositivos Flash, tenemos varios tipos:

Pen Drives o USB’S

Laby Recuperación de Datos
Lápiz Usb Estándar

Tarjetas de Memoria (De todo tipo, MicroSD, SD, XD, CF etc)

Laby Recuperación de Datos
Tarjetas de memoria

O los llamados discos duros sólidos (SSD)

Laby Recuperación de Datos
Disco duro sólido (SSD)

Pese a que son diversos tipos de dispositivos con formas y conectores diversos, internamente funcionan de forma muy parecida.

Partiríamos de la base de un conector (El propio conector USB, en las tarjetas de memoria los «pines» metálicos que se aprecian y en los SSD la interfaz SATA o Micro SATA), un procesador central encargado de interpretar las órdenes mandadas por el PC y por último los bloques de memoria (El equivalente a los cajones de una casa, donde guardar la información).

Laby Recuperación de Datos
Estructura interna de un Pen Drive

El funcionamiento se podría resumir de la siguiente manera: Imaginemos que tenemos un PC con una fotografía y la queremos guardar en el USB / Tarjeta Memoria. Con solo dar la orden de copiar y pegar el PC se encarga de todo. En este proceso, el controlador del USB interviene aceptando la orden del PC de guardar la fotografía. Primero comprueba que tenga espacio en los bloques, seguidamente trocea la fotografía en porciones y por último lo escribe en el bloque de memoria (O bloques, dependiendo de cuantos tenga).

En caso que se tenga que realizar la operación inversa (Leer una fotografía del USB), el controlador, mira donde están ubicados los trozos de esa fotografía y los empieza a mandar por orden al PC para finalmente, mostrar correctamente el fichero.

De forma muy genérica, este sería el funcionamiento de un dispositivo FLASH. En las siguientes entradas iremos profundizando un poco más en cada aspecto. Por ejemplo, que tipos de memoria existen, las capacidades y calidades de éstas, los procesadores y sus funciones (Muchas más de las qué a priori se podrían imaginar) y las diferemtes problemáticas asociadas a las memorias FLASH.

Artículos relacionados