Fase I: Cuando le conectamos la corriente al disco duro.

Nada más enchufar un disco duro (Al PC, externo o multimédia), oímos que el motor (En inglés SPIN MOTOR) empieza a girar produciendo una pequeña vibración en el disco; Pero previamente a eso, en la PCB (la placa electrónica del disco duro) han ocurrido en fraciones de milisegundos, varias comprobaciones, para asegurarse que los componentes «vitales» están correctamente funcionando.

Por ejemplo, comprueba temperatura ambiente (aunque eso no es un impedimento para arrancar), comprueba que el procesador es capaz comunicarse con otros componentes de la placa e inclusive con los famosos cabezales.

También se comunica con la RAM ( -Random Access Memory- Memoria para intercambiar información muy rápidamente y así hacer que el disco duro funcione más veloz. Esta memoria es volátil (se pierde si se va la corriente) y modificable),

Memoria_Ram_Disco_duro_Laby

Mira si es capaz de comunicarse con la ROM (-Read Only Memory- Memoria en la qué se ha guardado información en la fábrica y qué no puede modificarse bajo ningún concepto, ya qué el chip físicamente no lo permite) o con las EPROM (Electric Programable Read Only Memory), una especie de ROM pero que mediante programadores o con comandos a través de las propias placas de los discos, se pueden modificar, borrar y reprogramar.

Memoria_Rom_Disco_duro_Laby

Esta memoria es como el ADN de una persona o el DNI. Único e intransferible para otro disco. Es una información muy importante ya que entre otras cosas, contiene la información básica (Entre otras cosas) de donde está alojada la información necesaria para que arranque. (Una especie de índice y/o manual interno del disco).

ADN_Service_Area_Laby

También comprueba que el cabezal existe ( Le manda un saludo más o menos así ! HOLA CABEZAL ¡ y dado que los componentes son muy educados, el cabezal le responde ! HOLA PROCESADOR ¡), funcione (No esté cortocircuitado o quemado ), y responda a los impulsos electromagnéticos,

Comprueba el motor (Aquí también le dice ! HOLA MOTOR ¡ y él, le tiene que responder ! HOLA PROCESADOR ¡) y otras funciones.

Si todo da una respuesta de OK, empieza a girar el disco...

Artículos relacionados